Todo viaje necesita de una previa preparación y aunque en su realización, surjan múltiples ocasiones en las que modificaremos los planes trazados, es necesario conocer previamente las rutas y ciudades por las que se extenderá el recorrido. Hoy recibí los mapas de Polonia y de los países bálticos y desde hace una semana estoy leyendo la guía de Polonia.
Saber de la historia de un país es fundamental para entender a su gente y la historia de Polonia es cuanto menos, trágica. Siempre atacada e invadida por sus poderosos vecinos (Alemania y Rusia) y víctima de pavorosas matanzas. Los polacos han superado siempre esas situaciones sin perder sus rasgos nacionales y hoy son el país de Europa con mayor coherencia étnica; el 98% de sus habitantes son POLACOS.
Básicamente es una gran llanura, pero cuenta también con montañas al este, grandes lagos, la mayor reserva de bosque primigenio de Europa y hábitat del bisonte salvaje europeo. También conserva el mayor campo de exterminio nazi, el de Auschwirz. Miembro de la Unión Europea aunque todavía no integrado a la moneda común. Tiene una superficie de 313.000 km2 y una población de 38,5 millones de habitantes.
Mi viaje se inicia en Cracovia, en el sur y espero entrar en Lituania por Akmeniai. La distancia estimada a recorrer en este primer país es de unos 650 kms.
No entraré a Varsovia, su capital, pues quiero visitarla junto a Eva en un futuro cercano.
Lo peor que he leído sobre este país, es la temeridad de sus conductores, a los que pienso evitar viajando por zonas poco pobladas y por carreteras secundarias. Lo mejor, su gente, la que una vez roto el hielo, se muestra amable y colaboradora para con el viajero. La sociedad polaca es mucho más conservadora y tradicional que el resto de la Europa occidental y en las zonas rurales se mantienen todavía formas de vida en cierto modo primitivas. La religión católica es mayoritaria y muy presente en la vida de todos los polacos.
Esto es lo que cuenta la guía, veremos cual es mi impresión después de recorrerla.
Jeje! Raúl, no te molestes en tratar de evitar a los conductores locos, te sorprenderán en cualquier tipo de vía! No sé si lo pondrá en esas guías, pero los pepinillos fermentados y el zurek son imprescindibles :) Y la gente, alegre, dicharachera, maravillosa, con una sensibilidad musical extraordinaria.
ResponderEliminarGracias Ainhoa... leíste el comentario que te dejé en tu blog??
Eliminarespero tu respuesta
Un abrazo Raúl