Vistas de página en total

viernes, 1 de enero de 2016

Cuba... ahí voy!!!!

Hace un mes surgió la idea de este viaje. 
Ya hace 15 días que la bici (La Morocha) pasó por el taller de Luis y está apunto. Algunos repuestos básicos, el cambio de la cubierta trasera y desmontada y en su caja desde la semana anterior. Hoy junté las alforjas en un solo bulto mediante film de PVC y la bolsa de manillar será el equipaje de mano. La caja de La Morocha pesa 23,3 kgs., y contiene también la carpa, saco de dormir y colchoneta inflable. La "maleta" alcanza los 12,5 kgs. y en ella llevo dos culotes, cuatro camisetas, un par de pantalones largos livianos y una short para disfrutar de alguna playa. También un equipo para rodar con lluvia algunos repuestos (cámaras, parches, manchones, radios) y un juego de herramientas. Incluí pastillas potabilizadoras y polvos para preparar bebidas isotónicas. No habrá cocina. No llevo ni plato, pero si un juego de cubiertos. El teléfono móvil solo podré usarlo en zonas de wi-fi. Estrenaré el iPod que me regaló Eva, en el que metí mucha música. Cargadores para esos elementos y para la cámara de fotos. Como es habitual mi cuaderno de notas, un pequeño botiquín (los 70 así lo exigen) y un mapa Michelin de la isla junto a una guía turística. 
Tendré quien me espere en el aeropuerto de La Habana y también reservé el alojamiento, donde quedará la caja y algún material de embalaje para el regreso.
Si bien cada vez me resulta más fácil y sencillo organizar todo, reconozco que a Cuba voy muy motivado. Es un país por el que siento particular admiración y respeto. No es nada fácil mantener los ideales más de medio siglo, soportando un brutal bloqueo económico e incontables intentos de interferir en sus asuntos (invasión militar incluida). No me creo el discurso de la esclavitud del pueblo a manos de Fidel y cuatro más. Los EEUU han puesto y quitado gobiernos en toda América (y el Mundo) a su gusto y paladar, pero con esta pequeña isla, a 160 kms. de sus costas no han podido y eso indica, para mí, que el pueblo cubano, mayoritariamente acepta y defiende su destino. 
Que Cuba es económicamente pobre???.... es verdad, pero esa es la situación de la inmensa mayoría de los países del Mundo, pero con una importante diferencia; En Cuba no existen clases sociales y sus habitantes cuentan con un sistema de salud y de educación que supera a muchos países del llamado1º Mundo. Ya rodé por Marruecos, Uruguay, Brasil, Paraguay y norte de Argentina y vi mucha pobreza. Procuraré comparar con esto lo que vea ahora. ¿Lo dejamos aquí? A mi regreso y si puedo durante el viaje, les iré contando.
 Aquí está todo..... bolsa de manillar, alforjas y la Morocha
Pegué estos carteles para procurar que traten bien a mi cabalgadura.... es importante que llegue sana a Cuba
En 1995 en Bariloche, donde yo vivía, trabajé como voluntario para la delegación de Cuba, durante la 5º Cumbre Ibero - Americana de Jefes de Estado y de Gobierno. Fueron pocos pero intensos días que compartí con una veintena de cubanos, a los que recuerdo como amables, joviales y muy cultos. También pude estar en contacto con este hombre, al que nadie puede negar su honestidad intelectual y su coraje y perseverancia en la consecución de sus ideales.Llevo algunas fotos para procurar encontrarme con alguno de ellos... ¡que bueno sería!

5 comentarios:

  1. Qlp!!! no para,la pxma (en marzo) salimos juntos!!! hujaaaa!!

    ResponderEliminar
  2. Te acompaño en cada pedaleada! Ruede Raulito tata, ruede! abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Raúl,toda mi admiración hacia vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge... un abrazo. Ya estoy de nuevo en casa. Siempre te esperamos.

      Eliminar
  4. Raúl,toda mi admiración hacia vos.

    ResponderEliminar