Páginas vistas en total

domingo, 9 de octubre de 2016

Ruta por los Pirineos

En las últimas dos semanas, hemos recorrido con Eva, la rutas de los cols. Una travesía por la vertiente francesa de los Pirineos, que recorre los más importantes puertos de montaña, incluidos varios del Tour de Francia. Nos acompañó el buen tiempo y disfrutamos del paisaje, la soledad de las montañas y las excelentes instalaciones que Francia brinda a  los acampantes. Terminamos visitando a queridos amigos en Lesaka, Navarra y Oiartzun, Guipuzkua. Ayer por la mañana emprendimos el regreso y aquí están las fotos. 
 Salimos de casa buscando llegar a Puigcerdá, en el Pirineo catalán y lo hicimos utilizando caminos secundarios y a gran altura. Aquí estamos sobre las nubes. Ese día llegamos a casa de María y Oscar y compartimos con ellos una de las periódicas reuniones de amigos que hacen en el pueblo. El 24 de octubre jugamos de locales y esperamos poder devolver tanto afecto y buena mesa.
 Ya en Francia, circulando de este a oeste por el Pirineo. El clima fue nuestro aliado.
 Un lago de montaña, preparado para los pescadores. Existe una refugio y todos los servicios.
 Los discapacitados disponen de plazas reservadas y preparadas para ellos.
 Frida, como no puede ser de otro modo, nos acompañó.
 Cruzamos un col con rampas del 17 y 19 por ciento. Los ciclistas saben de que hablo. Allí, en julio de 1995, se mató un ciclista italiano llamado Fabio Casartelli. El monumento que lo recuerda, tiene un par de relojes de sol. En la foto pueden ver un orificio a la izquierda del bloque de piedra. Por ahí, los 16 de agosto a medio día, penetra un rayo de sol. En la foto inferior pueden ver el lugar donde se refleja.

 El segundo reloj solar del  monumento
 Llegada al col d'Aspin y una de las habitantes de las cumbres en verano... las vacas.
 En las rutas que ascienden a los col (puertos), existe en cada kilómetro, un cartel con la distancia que resta a la cumbre, el desnivel y el grado de pendiente del próximo kilómetro.
 Pueden ver, dibujado en el verde de las laderas, el asfalto y por comparación, darse cuenta de la altura del lugar.
 los franceses disfrutan de la vida al aire libre, los deportes y el campismo y tienen múltiples servicios para quienes, como nosotros, se mueven en caravanas o motor home, es fácil encontrar camping privados o municipales con excelentes instalaciones y bajos precios. Pero también es posible pernoctar en parkings especiales o en plena naturaleza, como muestra la foto.
 El camino atraviesa pequeñas aldeas.
 También existen casas fuera de los núcleos urbanos.
 Sobre la montaña de la izquierda se puede distinguir el trazado de la ruta. Es el col de Aubisque.
 Dando inicio al camino de Santiago francés, se encuentra el pueblo medieval de Saint Jean Pied de Port. Es un viaje al pasado.

 Todo gira en torno a los peregrinos. Albergues, restaurantes, venta de elementos necesarios para el caminante.

 La antigüedad de las viviendas es mostrada por las fechas que presiden sus portales.
 Otra vez sobre las nubes, ahora en tierras vascas y navarras.
La sequía que azota la región en que vivimos ha vaciado los embalses. Ayer, el pantano de Yesa estaba como lo muestra la foto.

1 comentario:

  1. Che, notastes cómo te hace viñeta la cámara? La viñeta es esa sombra que se ve en las esquinas, como si la cámara estuviera enfocada a través de un tubo, y los bordes del tubo salen (difusos) en las esquinas de la foto. Raro, no?

    ResponderEliminar