Vistas de página en total

jueves, 30 de julio de 2020

Vuelta a Monrrepós

Este año, la pandemia ha frustrado un viaje que tenía programado. Entre mayo y junio, pensaba recorrer las islas de Córcega y Cerdeña, partiendo desde casa hasta Marsella, para tomar un ferry a Córcega y luego ir bajando hasta el extremo sur de Cerdeña y de ahí otra vez un ferry a Barcelona y vuelta a casa. No pudo ser y creo que el año próximo también será complicado, así que antes que quedarme quieto, resolví hacer pequeños recorridos en zonas cercanas. La semana próximo intentaré  hacer unos 500 kms por España y Francia, si no se complica la circulación entre zonas y países... veremos. Pero para eso estoy "preparándome" con salidas de dos o tres horas y lo que muestro es un recorrido que hice ayer (28/7/20), saliendo desde casa en Hostal de Ipies, subiendo a Escusaguas, por la antigua ruta al puerto de Monrrepos y bajando luego a San Vicente, Aquillue, Caldearenas y cerrar nuevamente en Hostal de Ipies. Pueden ver el recorrido y las alturas en Google Maps. Fueron unos 45 kms en poco más de dos horas.

Aqui pueden ver a mi triciclo, Alaikín. La ruta está fuera de servicio y muy raro encontrar a alguien por allí.

Aquí me ven luciendo figura. La temperatura al salir de casa era de unos 33º 

 Esta foto toma el valle desde el que partí. Mi casa se encuentra a unos 630 msnm (metros sobre el nivel del mar) y este tramo trepa buscando los 1000 msnm.



He girado mi posición y ahora vemos la meta, el punto al que busco llegar. Es el filo del cordón montañoso, donde se encuentra el puerto de Monrrepós. Para los que no conocen de montaña, un puerto es el punto por el que se puede acceder de un lado al otro, pasar de un valle al que se encuentra detrás de la montaña. Para esto el camino va "faldeando", buscando las mejores pendientes hasta alcanzar ese puerto y de allí bajar a la otra vertiente. El puerto de Monrrepós está a 1189 msnm. Yo cambiaré de rumbo antes de llegar allí.


 Hace unos pocos años, a la ruta  que lleva al puerto (y baja de él) se la transformó en autovía y se la puede ver a la izquierda del camino que vendo usando. El nuevo trazado tiene pendientes más suaves y curvas más abiertas.



Ya estoy más alto y se aprecian las antenas de comunicaciones ubicadas en el puerto. Para llegar allí faltarán unos 4 kms.

Yo giraré aquí a la derecha, buscando llegar a Caldearenas. Son varios kilómetros de bajada vertiginosa, que disfruto como un crío.

 Monrrepós queda a mi izquierda y me dirijo al fondo del valle

Lamentablemente olvidé girar la foto antes de subirla, pero igual sirve. Quería mostrar el asistente eléctrico de pedaleo y la batería que instalé al triciclo hace pocos días. Es prodigioso. Me siento 20 años más joven  y solo uso el punto de menor potencia. Me concede una autonomía de 110/120 kms

Desde este punto se puede ver el caril que sube al  Pirineo, atravesando entre otros, un túnel de más de 4 kms.

Aquí pueden ver la boca del túnel y a la derecha, de menor tamaño, el túnel de emergencia

En el sitio donde cambio de ruta, quedan las ruinas de un caserío, llamado Escusaguas. Hay varias viviendas y una iglesia  datada en el siglo XI

Ya en franca bajada, cruzo el río Gállego (así con acento en la á). Este caudal nace en las cumbres pirenaicas y termina como afluente del Ebro en cercanías de Zaragoza.




 Sobre el puente, Alaikín, mi triciclo, al que bauticé así en memoria de mi abuelo paterno, un indio abipón, nacido en Sumampa, provincia de Santiago del Estero. Esto me recuerda, que cuando visitaba el barrio Qompí, en Pozo del Tigre, provincia de Formosa, la Hna Clota y los hermanos pilagá me bautizaron Caiak Loiotle (el pelado... no se porqué) y que en Bariloche, en la Patagonia, con mi amigo/hermano Hermes, nos llamábamos mutuamente Peñí Pailao, hermano barbudo en lengua mapuche.

En este punto debo girar a la derecha y restan 12 kms hasta casa, pero en suave bajada

 En esta región está terminando la cosecha de trigo y ví varias máquinas en la tarea.
En el filo montañoso que se vé al fondo, sobre la izquierda se ubica Monrrepós y de allí fuí bajando por ese faldeo.
Todos los pueblos de esta región cuentan con muy pocos habitantes. Por ejemplo donde vivo somos 22 personas, pero fueron importantes centros hace mucho tiempo atrás y todos tienen iglesias románicas de los siglos X, XI y XII. Procuraré en próximas entradas, fotografiar sus casas e iglesias. Sé que sobre todo para mis amigos de Argentina, será un dato interesante. 

2 comentarios:

  1. Qué interesante lo del asistente de pedaleo. Tengo que averiguar. Vi un vídeo en la que el youtuber habla con una ingeniera agrónoma jubilada que usaba uno, y lo recargaba al menos en parte con paneles solares. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro. Es un cambio fundamental para mí. Tengo 75 años y cada vez es más difícil alcanzar las cumbres. Con esto puedo extender mi horizonte unos años más y seguir gozando de los viajes en bicicleta.. Un saludo

      Eliminar