Vistas de página en total

viernes, 30 de noviembre de 2012

Argentina: el mate y los perros

El mate acompaña a los argentinos muchas horas. Esta infusión, no distingue clases sociales , ni edades y es normal ver bebiendo mate en los lugares mas insólitos. La "yerba mate" es un arbusto que se extiende en la provincia argentina de Misiones, Paraguay y sur oeste de Brasil.El nombre científico es "Ilis Paraguariensis". Su comercio ya era muy importante en la época colonial, siendo juntos con los cueros, los rubros mas destacados en ingresos en la Aduana de Buenos Aires. En la región de argentina lindante con Paraguay, también se bebe con agua fría y recibe el nombre de "tereré". En el resto del país se hace con agua caliente (en exceso quizá para un europeo) y puede ser "dulce" o "amargo", según se le agregue azúcar o no. Es habitual que quien se ocupa de hacerlo (cebarlo), cuando se comparte en grupo, distribuya de acuerdo a un orden establecido ("rueda"). Si algún participante no desea beber mas, al devolver el recipiente, también llamado mate, da las gracias. Esto le sirve al "cebador" para saltearlo en la próxima "rueda". Al recibir el mate, se lo debe beber  en su totalidad, hasta agotar el agua, lo que se manifiesta con un ruido característico. Es de muy mal gusto mover "la bombilla", cosa que pone de muy mal humor al "cebador". Cuando el mate deja de tener espuma, se dice que "que ha lavado" y los cebadores presumen de calidad, cuando pueden mantener esa espuma por mucho tiempo. La temperatura del agua debe oscilar en los 85º y nunca hervir, ya que esto quema la "yerba". El sabor para quienes no lo han bebido nunca es marcadamente amargo, pero una vez aceptado llega a crear adicción. Es una bebida estimulante y la "mateína" símil de la cafeína, hace que muchos argentinos se abstengan de esta bebida a últimas horas de la tarde, ya que les produce insomnio.

En la ciudad de Santa Rosa y supongo que también en otros lugares de Argentina, impacta ver la cantidad de perros sueltos, muchos de ellos evidentemente sin dueño. Inclusive en el Hospital, que es el centro sanitario mas importante de toda la provincia, deambulan por los jardines, hall de entrada y hasta me los he encontrado en el área de atención al paciente. No tuve mas que una sola experiencia de perros agresivos, al transitar caminando por un barrio, donde como es normal, varios perros ocupaban las aceras. He leído en la prensa, que existe una asociación que busca esterilizar los perros vagabundos, como una forma de frenar su presencia en calles, paseos, parques y sitio que se te pueda ocurrir.

La sonrisa y el trato amable, es lo que casi sin excepción, uno recibe al dirigirse a cualquier persona. Si se establece alguna relación de amistad o somos presentados a amigos de nuestros amigos, casi con certeza, recibiremos la invitación a "un asado". Invitar a comer a las casas es tradición (comer implica eso:comer, almuerzo si es al mediodía y cena por la noche) Un asado es carne vacuna... MUUUUUCHA CARNE.y de excelente calidad..Se acompaña de ensaladas y se demora el disfrute, siempre con charla, cosa a la que los argentinos son afectos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario