Vistas de página en total

viernes, 23 de noviembre de 2012

Argentina.

Anoche volví a casa, después de 24 días. El estado de salud de mi madre, razón del viaje, me impidió dedicarle tiempo a este blog y a lo que quería contarles, pero haremos el intento de reflejar algunos aspectos destacables por ser cuestiones diferentes a lo que veo en España.
Llegué al aeropuerto de Ezeiza, que según cuenta un cartel, es el mas grande de Latinoamérica, con el tiempo escaso para poder llegar a la terminal de autobuses y continuar a La Pampa. Las colas en Migraciones eran abrumadores, así que me dirigí a un funcionario y le expliqué mi problema, mostrandole el pasaje de autobús. Rápidamente me llevó al primer puesto de la fila. Luego, era necesario pasar por la aduana, que escanea la totalidad de los equipajes y otra multitud estaba antes que yo. Me dirigí al sector dedicado a tripulaciones y cuerpo diplomático y volví a contar mi historia... otra vez se me allanó el camino.
La gente es amable y tiene una forma de hablar que me hace pensar que todos son locutores profesionales.
El viaje hasta la terminal de autobuses es por una autopista de 8 carriles, donde se circula a alta velocidad y de manera arriesgada. Camiones, autobuses y coches en gran cantidad, algunos de modelos muy antiguos y en estado calamitoso. Por fin llego a tiempo para subir al bus que me llevará a Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.... en la terminal un mundo de gente, algunos con bultos voluminosos. El autobus es de dos pisos y con butacas muy anchas (tres por fila), que se transforman en una cómoda cama absolutamente horizontal, provista de manta y almohada. Nos sirven una cena caliente y duermo los 600 kilómetros que separan Buenos Aires de Santa Rosa.
Cuando amanece, me restan unos 60 kms para arribar a destino y a través de la ventanilla solo veo una llanura perfecta y verde. Algunos árboles aislados o en pequeños montes y gran cantidad de ganado vacuno. Los arcenes (banquinas) tienen unos 3 metros de ancho y están consolidados, pero luego se extienden por mas de 30 metros a cada lado de la carretera, hasta alcanzar las alambradas de los campos. La Pampa es una región geográfica que incluye a varias provincias (total o parcialmente) como Buenos Aires, Santa Fé, sur de Córdoba y La Pampa. Son tierras fértiles en grado superlativo de formación aluvional. El término Pampa es de origen indígena y significa llanura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario