Vistas de página en total

lunes, 5 de junio de 2017

Atenas, despedida

Finalmente llegamos a Atenas, el destino que parecía tan lejano, cuando hace un mes desembarcamos en Zagreb, Croacia. 
Fueron 1829 kms, de darle al pedal, más muchos otros en bus o en tren. 
Cuestas interminables y bajadas de vértigo. Bosques que nos cobijaban o zonas abiertas, pero siempre enmarcadas en montañas. Torres de iglesias cristianas o minaretes de mezquitas. Pieles blancas o morenas. 
Pero siempre ojos que mostraban amistad y sana curiosidad por los extraños viajeros en bicicleta. 
Nunca percibimos rechazo o una actitud agresiva. La gente es siempre la gente y el tener una actitud abierta y amigable es la llave que franquea todas las puertas.
 Pisamos tierras que el hombre habita desde milenios y ha ido sembrando de testimonios que marcan su evolución. También nos estremecimos con lo que el odio puede generar y comprobamos que con la voluntad se restañan las heridas y se sigue adelante. 
Buen viaje. Enriquecedora experiencia. Mi primera experiencia de viajar en compañía y además de quien en un principio era un absoluto extraño. 
Agradezco su permanente esfuerzo y reconozco en él un gran viajero e infatigable ciclista. 
Bienvenido Roberto al mundo de los viajeros lentos.

 Al entrar en Atenas nos separamos unos metros. Sin darnos cuenta tomamos rutas diferentes, pero de la misma manera impensada, nos reencontramos en la plaza de Omonia. 
Un gran abrazo rubricó la fuerte relación que estos días generaron. Después de instalarnos, buscamos la cerveza reparadora, pero ahora con una vista del Partenón. 
 Después de la siesta, salimos con la intención de sumarnos a una marcha de ciclistas, que se realiza semanalmente. No los encontramos, pero saliendo y entrando por una boca de metro, nos topamos con una maravillosa banda, que nos dio la bienvenida a Atenas.  

 Visitar Atenas es sinónimo de Partenón y Acrópolis, y allí fuimos. Además de multitud de turistas con sus cámaras y móviles en la punta de "un caño", descubrimos los monumentos construidos en el siglo VI antes de Cristo. Ya veníamos vacunados con lo visto en Korinthos, pero nuevamente la emoción nos venció.







 Hasta ahora no habíamos encontrado argentinos, pero en Atenas fueron muchos los que escuchamos e incluso con los que hablamos. La camiseta de la selección argentina, que usa Roberto sirvió de identificación. 
Además de lo visto en la Acrópolis, mediante el bus turístico hicimos una recorrida por diversos barrios y por el puerto del Pireo, el 1º en importancia en Europa y el 3º en el mundo (turístico).
 En el Monumento al Soldado Desconocido, frente al parlamento, existe una guardia de honor, que cubren soldados de la guardia presidencial, llamados "evzones", que tienen una larga y heroica historia, enlazada con las luchas de resistencia y guerras de independencia. Hoy son un cuerpo de élite y sus miembros deben contar con 1,90 mts., de altura. Cada hora se efectúa el relevo de los dos soldados que permanecen frente a la llama eterna y los domingos a las 11 de la mañana es el cambio de compañía y la ceremonia es un espectáculo que concita la presencia de mucha gente.
 En esta foto, los evzones con uniforme "normal". La obtuve el sábado desde el bus. Las que siguen son de la ceremonia del domingo.













 Como siempre, la gente es lo que hace y condiciona el paisaje. Grecia en este momento, alberga a una altísima cantidad de refugiados, los que se ven deambulando por las calles o reunidos en las plazas. 
Su color los delata, al igual que su actitud o su vestimenta. 
Muchos griegos están involucrados en prestar algún tipo de ayuda. Hace falta de todo; alimentarlos, vestirlos, alojarlos, darles lo necesario para su higiene, lavado de ropa, distracción, sanidad, etc. ¿que podemos hacer nosotros para aliviar esta situación?
La Europa rica mira para otro lado, no sea cuestión que ahora que tenemos la nevera llena, haya que compartir el yogurth. 
Y también hay gente que busca, con pleno derecho un futuro mejor. Si la globalización permite que las empresas y el dinero se muevan libremente por el planeta, por que no habrían de hacerlo sus habitantes??? 
 Este es el caso de este músico cubano que lleva 14 años en Grecia donde formó una familia con cuatro hijos. Se gana la vida dignamente con el instrumento que ejecuta con maestría, pero es un ilegal más en Europa y cuando intentó trabajar en España o Francia la policía lo perseguía para confiscarle el saxo.... con tanto hijo de puta suelto, esa es la orden que reciben las policías europeas.
 Y este es Ioannis, un albanés que lleva 20 años en Grecia, donde se encuentra feliz y con un trabajo que desempeña en un local de apuestas contiguo al hotel donde estamos. Nos vio montar las cajas de las bicis y se acercó a charlar.... ya somos sus amigos. Trabaja siete (7) días a la semana, sin descansos ni vacaciones, diez horas por jornada partida y reúne mensualmente 600 euros. El metro desde Atenas al aeropuerto, cobra por un viaje de ida y vuelta, 18 euros. Te lo dejo aquí.
Y aquí Alaikyn y La Morocha. 
Anónimas dentro de estas humillantes cajas.
Ellas que tiene una historia de aventuras y zozobras. 
Se exigieron al máximo e hicieron lo necesario para que pudiéramos concretar el viaje y vuelven a casa semi desarmadas y ocultas en cartón.  
Se merecen un homenaje. O mejor aún; volver a los caminos, transportando sueños e ilusiones de un viejo de barba hirsuta y pocos pelos.

Hace ya muchos inviernos 
que he dejado de ser muchacho.
Y aunque ando de lomo gacho,
por culpa del reumatismo,
por corazón tengo el mismo,
aunque le falte algún cacho.
José Larralde

8 comentarios:

  1. Simplemente eres regroso..Rulo amigazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo Mauro y otro más fuerte a la Gringa Anne.

      Eliminar
  2. Ídolo Tata querido! emocionante las palabras y tus reflexiones, realmente inspiradoras. Otro viaje para atesorar, otra ilusión que se renueva. Abrazo enorme
    "En el fondo, somos de ningún lado de todos y de todos lados un poco" (Jorge Drexler)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero Cartucho, vos viajas siempre en alguna alforja o en el corazón. Abrazo

      Eliminar
  3. Felicitaciones a los dos !! Tanto esfuerzo valio la pena!!Recuerdos inolvidables para atesorar y compartir Fue muy entretenido leer el blog.A prepararse para la proxima aventura!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lizzie. Se hacen mayores esfuerzos por cosas menos importantes. Estate atenta que habrá más historias. Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Felicidades maestro por esta nueva aventura vivida!

    ResponderEliminar