Vistas de página en total

jueves, 10 de diciembre de 2015

CUBA, eligiendo la ruta

Cada día que pasa, el viaje a Cuba va cobrando forma. He estado leyendo una guía del año 2009 y en base a ella fui diagramando un recorrido. Hoy recibí un mapa Michelin de las carreteras de la isla y una guía del año 2014 con importantes actualizaciones.
La llegada a La Havana es el 3 de enero a las 17:30 y pienso ese día montar la bici con todo el material y salir el día siguiente, por la ruta costera, con rumbo oeste, buscando la zona de Viñales, de la que he leído excelentes comentarios. Dedicaré un par de días a recorrer sus tabacales, serranías, grutas y pueblos, para continuar luego en dirección a María la Gorda, ya en el Caribe. Hasta aquí habré acumulado unos 360 kms. Continuaré, buscando caminos cercanos al mar, en dirección este para llegar al puerto de Batanó y procurar embarcar, para visitar la Isla de la Juventud. La ciudad de Cienfuegos será el próximo destino importante y seguramente descansaré de los pedales un par de días.
Santa Clara, mítica ciudad donde el Ché escribiera historias de valentía y audacia, se encuentra en la zona central de la isla y a solo 70 kms de Cienfuegos y es un destino que me llama... ahí otros dos día y nuevamente al Caribe, cruzando las Sierras del Escambray para caer a la bellísima Trinidad, Patrimonio de la Humanidad..... si no he hecho mal mis cálculos, ahí alcanzaré los 1110 kms de trayecto. Otros 600 kms me separan de las playas donde Fidel y otros 80 revolucionarios llegaron con el Granma, para iniciar la historia que ha hecho que un país tan pequeño y económicamente insignificante, sea uno de los más conocidos del Mundo. Cercana a los manglares del Granma, está la Sierra Maestra, hoy Parque Nacional, con una gran variedad de flora y fauna y con sitios ligados a los dos años de lucha  guerrillera. Calculo que en cuatro días podré recorrer sus senderos y monumentos y bajar a la heroica ciudad de Santiago de Cuba, totalizando unos 1950 kms. En auto bus viajaré a La Havana para dedicarle varios días y procurar encontrar a alguno de los cubanos que conocí en Bariloche durante la VI Cumbre Ibero- Américana de jefes de estado y de gobierno.... el 2 de febrero, a las 19:30 embarcaré con mi Morocha rumbo a España.
Nota: Si algún lector puede aportarme datos o recomendaciones sobre este viaje, lo agradeceré.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Raúl,
    Siento no poder aportarte nada sobre la isla ya que no ña conozco. Pero sí que me gustaría aprovechar la ocasión para desearte mucha suerte en el nuevo proyecto que estoy convencido que te irá a las mil maravillas.

    Saludos, Aitor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aitor. A mi regreso tendremos más información... ja ja

      Eliminar
  3. No se como te las rascas con el ingles, pero el portal "Crazy Guy on a Bike" (algo asi como "Un Loco en Bicicleta") tiene diarios de viaje en bicicleta de todo el mundo, incluidos viajes a Cuba (a veces con mapas y recorridos detallados).

    http://www.crazyguyonabike.com/doc/locales/?locale_id=55&doctype=journal

    Presumo que los que visitan Cuba hablan algo de espaniol, asi que seria cuestion de ver quienes han viajado a los lugares donde vos queres is, y contactarlos.

    Suerte, vejestorio ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... entré y está muy bien. Me ha ayudado mucho.
      Un abrazo, pendejo irrespetuoso... ja ja

      Eliminar
  4. Che, a ver si te escribis algo en el portal "Un Loco en Bicicleta" en castellano. Hay una seccion especifica para la castiya, pero muy pocos que escriben en esa seccion.Un supongamos, podrias copiar y pegar de tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Esta en Journals by Category --> Other languages --> Spanish

    O, mas directo:
    https://www.crazyguyonabike.com/doc/categories/?o=tS&category_id=344&doctype=journal

    ResponderEliminar
  6. Como andan los preparativos? Hacete un posteo corto antes de irte, aunque no sea mas que un par de fotos del equipo (la bicicleta y el equipaje) y un par de comentarios sobre tus espectativas. Quien sabe, por ahi los yanquis de la base de Guantanamo te confunden con un espia arabe (con esa barba) y te desaparecen por varios meses, al menos deja un testimonio :-)

    ResponderEliminar