Vistas de página en total

domingo, 7 de febrero de 2016

Cuba y su transporte

Entre las múltiples complicaciones y problemas, que ha generado el bloqueo de los EEUU a esta pequeña isla, está el del transporte. La falta de repuestos a unidades compradas hace muchos años, disparó la inventiva de los cubanos, que han logrado que hoy circulen vehículos que se asemejan en antigüedad, a quien esto escribe. El transporte de pasajeros es el más necesario, ya que es difícil que un particular posea un medio de transporte propio y para cubrir esa necesidad, camiones, camionetas, coches, acoplados, bicicletas y carruajes han sido adaptados.
 Es normal ver circular estos coches, que superan los sesenta años de antigüedad. Mantienen su carrocería y la mecánica y transmisión puede ser de lo más variopinta. Sorprende la velocidad que desarrollan.
 Los camiones han adaptado sus cajas con asientos o bien llevan encima carrocerías de antiguos autobuses. Todos son de particulares y los costos de cada trayecto oscilan entre los 5 los 10 pesos cubanos (0,20 o 0,40 céntimos de euro). En los cruces de caminos o en las salidas de pueblos y ciudades, se instalan "los amarillos", llamados así por sus uniformes. Estos se ocupan de parar a los vehículos oficiales y cargar a los viajeros en las plazas libres. Cada viajero ubicado contribuye con una suma mínima, que el "amarillo" guarda en un recipiente metálico, colgado a su cintura.
 Otro medio habitual en las ciudades o en trayectos cortos, son estos carros tirados por caballos.
 Motos como esta o sin el sidecar, también son de uso corriente, pero ya de manera particular.
 Los "taxis" se encuentran en las terminales de autobús o en sitios de mucho movimiento.
 Aquí me ven subiendo la larga cuesta desde Las Mercedes a San Lorenzo, en la Sierra Maestra. Los pasajeros del acoplado tirado por el tractor, vieron con curiosidad y simpatía al nuevo ocupante del vehículo y colaboraron para acomodar mi bici y su carga.

 Este camión me transportó hasta Chivirico, cuando ya creía que mis fuerzas no daban para dar un pedal más.
 En La Habana, los turistas utilizan mucho estos viejos automóviles, para hacer paseos por la ciudad.
 Aunque también estos taxis tienen su público local o extranjero.
 Esperando pasajeros frente al hotel Inglaterra.
Hay que transportar de todo......

1 comentario: