Páginas vistas en total

jueves, 18 de febrero de 2016

Cuba... varias y final.

Hace quince días que terminé mi viaje por Cuba y con esta entrada, doy por finalizados mis comentarios relacionados al mismo. 
He pensado en hacer algún comentario respecto a su situación política y económica y se me hace  difícil. Difícil porque tengo un particular cariño por este pueblo y su Revolución y porque sé, que me interno en terreno conflictivo y podré chocar con gente que quiero y respeto. Pero tengo derecho a decir lo que pienso y hasta la obligación moral de hacerlo. 

No se si es así en todos los casos, pero creo que le pedimos a esta pequeña isla, mucho más de lo que esperamos de otros países y la criticamos sin piedad. Una crítica basada en conceptos políticos, o mejor dicho en "prejuicios" políticos y abonada por datos propagandísticos tendenciosos,  pero no ciertos. Nos ocupamos muy poco de saber la verdad (lamentablemente, en casi todos los aspectos).

Cuba es un país pequeño en superficie, con una población que apenas supera los once millones de habitantes y una economía insignificante, pero que tiene una presencia en cualquier ámbito mundial, realmente notable. O es el demonio encarnado en un país o es el valor, la tenacidad y la dignidad de todo un pueblo.

Creo que cada país tiene pleno derecho a su autodeterminación y está claro, que hasta ahora, el pueblo cubano eligió libremente su destino. 
Los EEUU han puesto y quitado gobiernos en todo el mundo y de particular manera en toda América Latina, pero con esta tozuda isla, a solo 160 kms de sus costas, no pudo. 
Su máximo líder, Fidel Castro, sufrió más de 600 intentos de asesinato y los sabotajes, que fueron innumerables, tuvieron como máxima demostración de injerencia, la invasión a la Bahía de Cochinos, donde mil doscientos invasores armados, entrenados y apoyados por la CIA, sufrieron una fulminante derrota.

Por si esto no fuera suficiente, se han cumplido 54 años, del criminal bloqueo económico impuesto por los EEUU, con el objeto de doblegar la voluntad de los cubanos. Bloqueo repudiado por la totalidad de los miembros de las Naciones Unidas, salvo la abstención de Canada y el apoyo de Israel. Pero el odioso derecho de veto, con el que se benefician las cinco grandes potencias, permite su prolongación en el tiempo.

Atenazada por estas brutales condiciones, Cuba ha logrado conseguir el menor índice de mortalidad infantil de TODA AMÉRICA, con el 4,7 por mil, delante de EEUU (6,17), Uruguay (8,97, Argentina (9,96) o Perú (20,21). También Cuba ostenta la menor tasa de analfabetismo y la mayor de escolarización de TODA AMÉRICA LATINA. También es bien sabido, que la salud pública de la isla es de muy alta calidad, gratuita y universal. Estos datos son refrendados por organismos internacionales como la UNESCO, que certifica que Cuba invierte el 12,9% de su producto bruto en educación, muy lejos del 7% de países ricos como Suecia, Noruega o Finlandia.

La Escuela Latinoamericana de Medicina, de La Habana, ha formado con muy alto nivel, a miles de profesionales de la salud de 123 países y de manera absolutamente gratuita.
En 2007, la ONU borró a Cuba de la lista de países que violan los derechos humanos.
En 2006 la organización internacional WWF, concluyó que Cuba es el ÚNICO país del mundo con desarrollo sostenible....
Es cierto que Cuba es pobre y que son muchas sus necesidades, pero ¿sería igual si no existiera el bloqueo?
Es cierto que hoy el pueblo cubano, muestra cansancio por estas seis décadas de sacrificio. ¿no será este uno de los triunfos del bloqueo?
Por otra parte, creo que se ha perdido el espíritu revolucionario. Que los niveles medios y altos de la dirigencia, se han acomodado y están desconectados del pueblo. Que se hace necesaria una política de estímulos o sanciones al trabajo. Que hay que revisar las aptitudes de los "gerentes" de las empresas. En definitiva, que hay mucho que mejorar o corregir y en algunos casos esto necesita ejecutarse con celeridad.

Cuba, para el capitalismo, es un ejemplo muy molesto. Un ejemplo que hay que borrar para que no cunda. El fracaso de Cuba, sería el triunfo del egoísmo, del individualismo,  de los intereses de las minorías. 
Y este horizonte es el que me hiere.  Ahí solo veo el fracaso de la humanidad.

Aquí pasé mi primer noche de ciclista...esta es una de las diferencias entre turista y viajero.
A cinchar Raulito!!!
La "llave" de mi vivienda guajira
A esperar que pare la lluvia....
Casa particular transformada en "paladar"
Atardecer en Cienfuegos.
Un amigo de la ruta.
Los cultos evangélicos son muy numerosos en Cuba y también vi dos logias masónicas.
Amanece sobre el río Jatibonico
130 años de ciclismo se han juntado. Rick de Canada y Raulito de España.
Aquí anduvo mi amigo Inaxio.....
Atardecer en la entrada a Yara
Amanecer en la salida de Yara
Se viene la tormenta... al final no pasó nada.
Otra vez empujando.... ¿porque no me dedico al ajedrez?
Arislei me presta su melena... 
No se si existe en la historia, un bloqueo que haya durado como este, 54 años. Pero tampoco un pueblo, que a 160 kms. de las costas del imperio, lo haya resistido y se haya sentado en un plano de igualdad a negociar su eliminación. ( http://www.cubadebate.cu/?p=698721 )
La estatua en primer plano, está dedicada a un personaje que deambulaba por las calles de la Habana, la que está detrás es un artista callejero...  
El primo caribeño de Frida
Su dueño se hace la diaria con la paciencia de la mascota.
Ya lo dice la guía de Lonely Planet; "Cuba es un país económicamente pobre y culturalmente rico" La foto lo documenta.
La señora, en estado de gravidez, deambula en este restaurante de La Habana Vieja y lo hace con moderación. No molesta, pide con decoro, elige la comida y a masticar sale a la calle.

3 comentarios:

  1. Noooo! Se nos termina la crónica!! Y ahora, qué leemos? :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que esperar un nuevo viaje... quizá sea pronto.

      Eliminar
  2. Chiste fácil de épocas de asado: "Y ahora qué hacemos? Tomamos mate o co..mos? Yerba no hay" :-)

    ResponderEliminar