Vistas de página en total

jueves, 13 de agosto de 2020

Hostal de Ipies - Laruns 10-8-2020

Este año, fruto de la pandemia, me quedé sin viaje en bici y decidí salir dentro de un radio cercano a mi casa. El plan es cruzar a Francia, hacer allí unos 200 kms y regresar a España por Navarra y cerrar el círculo. El lunes, apenas amaneció, partí buscando la frontera. Desde mi casa al límite, tengo 54 kms., y bajando la vertiente francesa de los Pirineos, después de 30 kms., está el pueblo de Laruns.

Desde Hostal de Ipies, pequeño pueblo donde vivo (22 habitantes) se hacen los primeros 25 kms., con una suave pendiente y es al alcanzar el pueblo de Biescas, cuando las rampas comienzan a ser de mayor gradiente. El motor eléctrico incorporado al triciclo sirvió para hacerlo sin sufrimiento.

En un parador cercano a la subida a Tramacastilla, paré a comer algo y me encontré con estos andaluces de Córdoba... no la de Argentina y charlamos un rato sobre la bici y los viajes. El joven de la izquierda recibe viajeros  a través de la plataforma Warmshowers, dedicada exclusivamente a quienes viajan en bicicleta. Integré esa comunidad y recibía una media de 7/8 viajeros al año, pero no tuve suerte cuando busqué anfitriones para mis viajes. Es una buena manera de viajar, a través del relato de quienes hospedas y se conoce gente especial. 

Al llegar a la frontera nos encontramos que los viejos edificios de aduanas y migraciones, han sido destinados a fines comunitarios de ambos países y no existe ningún tipo de trámite o control. (esto está destinado a los seguidores que no viven en Europa)

Otra cosa curiosa, son las "ventas". Unos almacenes que venden alimentación y sobre todo bebidas alcohólicas y tabaco, que en España tienen una menor carga impositiva. Esto que ven en la foto, en invierno queda cubierto de nieve, muy por encima de los tejados.


Este cartel anuncia la culminación del puerto, pero en la subida se los encuentra cada un kilómetro e indican cual es la pendiente en los próximos 1000 metros. Partí desde los 630 msnm, quiere decir que subí 1164 mts.
También en esta zona, se congregan muchos vehículos de senderistas, que recorren las diferentes rutas que recorren estas montañas

 Como ven, existe un centro de vialidad invernal, pero no es una ruta muy transitada en invierno y del lado francés existe alto riesgo de avalanchas.

Ya estamos en Francia. Ahora a bajar durante 30 kms











En menos de una hora estuve en Laruns, así que comí unos crepps y busqué camping. Cuando terminé de montar mi "morada" comenzó a llover y lo hizo con intermitencias durante la noche.

 


Instalaciones del camping


La plaza de Laruns, con muchos turistas cenando. En Europa, en general, se cena a partir de las 19 hs., y eso hice. La foto la hice cuando ya me iba... pleno día.
 Y ahora a descansar, que mañana hay que subir el puerto de Marie Blanc..... ya iré contando más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario