Vistas de página en total

sábado, 15 de agosto de 2020

Laruns - Marie Blanc - Urdos

El martes 11, amaneció lloviznando y durante la noche cayeron varios chubascos, pero había que salir y arranqué temprano. Hasta coronar el puerto de Marie Blanc,tenía unos 21 kms, con rampas muy duras en los primeros 4 kms.... allá vamos Alaikyn y yo...


Después de unos 8 kms., el tiempo mejoró y comencé la subida

 

En este punto recién había hecho unos 2 kms de subida y fíjense el desnivel. La foto anterior fue tomada en el pueblo de abajo.

Gran parte de la ruta transcurre en un hermoso bosque. Me adelantaron o crucé a varios ciclistas, los que indefectiblemente me dieron los buenos días y también algún que otro comentario.
Finalmente llegué al puerto y celebré, ya que tenía dudas sobre mi capacidad para llevar a cabo este recorrido. En algún momento debí poner el motor en la 3º potencia y eso incrementó el consumo y quedaba mucho camino por delante para esa jornada.


Esta es la bajada, que subirla es cosa fierra... tiene rampas de hasta el 15% y ni un solo respiro. En la prueba ciclo turística "Quebrantahuesos", es el punto donde muchos participantes se quiebran. Esa prueba, tiene largada y final, muy cerca de casa y se extiende por 205 kms, que los punteros hacen en poco más de 5 horas....
Si bien estuve en varias oportunidades en el puerto, ya sea en coche o con el motor home, nunca había visto esta placa y me emocionó saber del reconocimiento de los franceses a los combatientes españoles. Lamentablemente España no ha puesto en valor esta gesta, ni durante la dictadura franquista ni con la recuperación de la democracia.  

También se encontraba en el sitio de la placa, un ciclista vasco de San Sebastián y ambos nos emocionamos y compartimos unos gratos momentos de charla. Pablo se llama este hombre.....


Durante la rápida bajada, me llovió y el cielo se nubló mucho, así que comencé a barajar la posibilidad de acortar el recorrido. Cuando llegué al valle cambié mi plan de ruta y en lugar de girar a la derecha, tome a la izquierda en dirección a la frontera. Decidí hacer la Quebrantahuesos en sentido inverso. Terminé la jornada en Urdos, el último pueblo antes de la frontera. Encontré un camping donde poder recargar la batería, ducharme y un restaurante cercano para recuperar energías.... fueron unos 65 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario