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jueves, 17 de abril de 2014

Monrepos, 16-4-2014

Desde hace una semana estoy saliendo día por medio. Hoy subí el Monrepos. Es un puerto cercano a casa y desde el arranque a la cumbre son 14,5 kms. Salgo desde unos 650 msnm y alcanzo los 1290 msnm. Un recorrido por la vieja carretera, hoy en desuso, sin ningún tráfico, por lo que se puede hacer con absoluta tranquilidad. Las vistas son bonitas y subiendo queda a la espalda el Pirineo y rodamos teniendo frente a nosotros las torres de comunicación que coronan el puerto. Son unos 50 minutos, dependiendo de la temperatura, las ganas y el estado físico (siempre en relación a mí mismo). La bajada suelo hacerla en dirección al valle donde se encuentran unos pocos pueblos con escasos habitantes (Aquillué, San Vicente, Caldearenas) y cerrando el círculo en Hostal de Ipies. Hoy tenía que regresar pronto y bajé directamente por la misma ruta de subida... y no es lo mismo. Está muy deteriorada y una cosa es subir a 8 kmh y otra bajar a 45 kmh... mucho freno y miedo de dañar una llanta. De todas maneras, descender con todo el aire en la cara, tomar las curvas a máxima velocidad y saber que en esos 10 kms no habrá nada ni nadie,  nos pone a tope la adrenalina... un placer.
 Se ve el desvío para tomar la vieja ruta. De casa hasta aquí son 4,5 kms.


 La linea recta es el nuevo puente, sin terminar y por supuesto a la espera de mejores tiempos con más dineros para continuar la autovía.
 24º fue la temperatura y como ven un cielo diáfano y sin viento... tarde especial para la bici.
 Me comentaba mi hija que hace un mes, por un accidente en la ruta, se desvió el tránsito por esta vieja carretera. De todos modos no hay mantenimiento de ninguna clase.

 Desde hace ya un par de años se encuentran paralizadas las obras de la nueva autovía. A unos 500 metros más adelante de este punto, se puede ver la boca de un túnel de casi 4 kms de longitud, que espera la bonanza económica para poder ser abierto al tránsito. 


 Paré la bici como lo hace Salva Rodriguez... con un palo. A la derecha, la tierra sin vegetación es la extraida de la perforación del túnel. Se rellenó una superficie de un par de hectáreas por unos 100 metros de altura. Aquí la carretera se bifurca. Seguimos subiendo al puerto y la ruta que nos lleva a Huesca y Zaragoza o bajamos a Caldearenas (12 kms.)
 Desde el puerto la visión del Pirineo es esta. Los turistas que hoy subían en gran cantidad, tendrán hasta el domingo un tiempo excelente para disfrutar del esquí y de los paseos en la montaña.
A pesar de ser esta la 4º salida desde mi regreso del viaje por América, sigo sorprendido por la ligereza (liviandad) de mi bici. La BTT que usé en el viaje, más las alforjas y la carga, sumaban unos 40 kilos y ahora son solo 7 kilos... un placer... pareciera que se puede rodar sin esfuerzo. La tranquilidad de estar en casa y las comidas de Eva han logrado expandir el sol de mi mallot argentino...

2 comentarios:

  1. Asi que "Mon Repos" es una elevacion...que ironia que en frances quiere decir "mi descanso", lo que menos uno hace al subirlo en bicicleta...No me salio Monrepos en google...

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  2. El puerto de Monrepós es un paso de montaña situado en la provincia de Huesca y surcado históricamente por la carretera C-136 (Huesca a Francia por Sallent). El puerto está situado entre las localidades de Arguís y Jabarrella, aunque popularmente siempre se ha entendido que la ascensión al puerto comienza en la localidad de Nueno.

    El trazado tradicional data de 1946, fecha en que oficialmente se inauguró la carretera, tras la construcción de un viaducto sobre el río Flumen a la salida del túnel de la Manzanera. El trazado se construyó aprovechando pistas abiertas por los ejércitos contendientes en la Guerra Civil Española y otras comunicaciones tradicionales. (Wikipedia)

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