Vistas de página en total

martes, 19 de mayo de 2015

Gastos de viaje

Entre las preguntas habituales, cuando hablo de mis viajes, está la del costo y la presunción de que es caro. Vamos a descartar el tema de desplazarse en bicicleta y tomemos los datos, como que pueden resolver la inquietud de que desea visitar Europa o cualquier lugar... la receta es de aplicación amplia y sin contra indicaciones. Partimos de la base de que nos movemos con un presupuesto bajo o que sin serlo queremos extender al máximo. En lugar de una semana a lo bacán..... dos semana como ciudadano del mundo.
Un pasaje aereo, en las compañías de bajo coste (Ryanair o Vueling son las que uso), puede conseguirse por poco dinero, dependiendo el tiempo que dispongamos previamente para prepar el viaje. Por ejemplo, pagué 105 euros ida/vuelta a Marrakech y mi nieto, poco después consiguió lo mismo por la mitad. Ahora de Girona a Cracovia pagué algo así como 120 euros, más 50 por el transporte de la bici.
En las plazas de las ciudades, sobre todo en sus cascos históricos, hay muchos puestos de comida con una variada oferta y picoteando aquí y allí se gastarán entre 3 y 5 euros y quedaremos más que satisfechos. También existen muchos locales de venta de comida para llevar y por supuesto otra alternativa es comprar en el super mercado y preparar algo en el alojamiento, si es que disponemos de esa posibilidad. Quiere decir que por 10 euros diarios comemos... 
Internet nos ofrece mucha información para contratar hostels, hoteles baratos, bed and bresfad y hasta campings que disponen de pequeños bungalos. Voy a las muestras....
 Esta señora vende medallones de queso a la parrilla.... son sabroso y llenadores. Pueden venir decorados con mermelada... insuperables ( entre 0,65 y 0,90 euros)
 Este es el puesto de queso que tiene la misma señora... si pueden ampliar la foto con suerte verán los precios, que están en Zlotis ( 4 = 1 euro)
 Si venís bien con el colesterol, Polonoia es el paraíso de los embutidos y la carne de cerdo de muchas maneras... una brocheta de esas y hasta mañana. Ni hablar de las salchichas y pueden salir con guarnición.
 Los acompañamientos...... en total entre 3 y 6 euros
 Estos me tienen enganchado... se llaman pieragi y tiene distintos rellenos. Parecen capellettis. Se acompañan con una salsa de cebollas. 5 unidades 7 Zlt, y 10 unidades 13 Zlt. (saquen cuentas...)
 En Cracovia me alojé en el KRK Hostel, ubicado en un lateral de la colina de Wawel y su castillo y a escasos 400 metros de la plaza histórica. Es un edificio de más de 100 años con un aspecto exterior decrépito,al igual que las escaleras, pero una vez traspasada la puerta nos encontramos con todo muy remozado y luminoso. Aquí las habitaciones son de varias camas y supongo que en temporada se llenará, pero yo estuve solo en una de ellas. Se dispone de un salón común y una cocina equipada para poder preparar desayunos o comidas. También se dispone de heladera (nevera) y obviamente los baños son comunes. Cada cama tiene asignado un armario con llave.
 Desde la ventana de mi cuarto, tenía esta vista. Una plaza y atrás el castillo de Wawel...
 El baño con agua caliente en cantidad, limpio.... lo que uno necesita después de un día de trajín.
 En el hostel, sus pasajeros, como también la gente que atiende, son jóvenes.. yo también así me siento, pero no consigo que me vean de ese modo. Cuando monté la bici, lo hice delante de tres chicos taiwaneses, que se asombraban de mi historia y me bautizaron Iron man.. ja ja. Los responsables de la atención tienen fluido manejo del inglés (no es mi caso, pero lo hago mejor que en polaco), y suministran información de todo tipo, que si no tienen procuran conseguir de inmediato. No es para un viaje de bodas, pero me sirvió y lo recomiendo a mis "jóvenes colegas" vijeros.
 La nevera, cafetera, dispensador de agua....
Y del otro lado la cocina y todo lo que hace falta... estos lugares son también muy interesantes, porque los viajeros suministran y requieren información importante y se montan alegres grupos... yo me fui a dormir:
Hoy he hecho mi primer tramo en bici. Fueron  95 km y llegué a un pequeño pueblo que tiene fuentes termales. Se llama Solec Zdroj y aprendí que las casa de familia ofrecen habitaciones, pero en polaco hay que buscar carteles que digan " pokoje" o "noclegi"... así llegue a la casa de Stefan y me alojé de manera inmejorable por 50 Zlt o sea 12,50 euros... vean la página web ( ukrzyska.com) y en la foto del edificio, yo estoy arriba en el centro.... vean como muevo la mano detrás de la cortina.
Para comer compre cosas en un super y gasté 5 euros para almuerzo y cena.
Dicho lo dicho..... a viajar y conocer el planeta.... es la mejor inversión. Si tuviera que contratar a alguien, para cualquier trabajo y viera que en su curriculum, además del perfil buscado, dijera que ha viajado mucho, lo contrataría sin duda... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario