Páginas vistas en total

domingo, 31 de mayo de 2015

Kaliningrado, Rusia

El 28 de mayo, temprano salí en búsqueda de la frontera con Rusia. Ketrzyn me despedía soleada y fría y la perra de la casa donde me alojé me hizo las últimas fiestas.
 La última ciudad donde me alojé en este hermoso país que es Polonia. Altamente recomendable para viajar de cualquier manera. Desde Cracovia, hasta los restos de la vergüenza de los campos de concentración y la historia de permanente recuperación de este pueblo, que inicialmente es parco y luego se abre generosamente. Un polaco te hablará siempre, aunque no lo entiendas....
 Cuando llegue a la casa no le agradó mucho el tema de la bici, pero después nos hicimos amigos.

 Polonia ya me había mostrado sus extensas llanuras y sembrados. Esta fue la despedida... campos de colza.
 Una amiga ocasional que encontré a las puertas de un mercado. Ahí estaba esperando a su dueña. Y en los ojos muy parecida a mi Frida
 Ya falta muy poco para arribar a la frontera
 Como en toda región fronteriza se usan las lenguas (y escrituras) de los países vecinos
 Faltan 4 kilómetros y estoy nervioso. todos me dicen que los rusos son difíciles en sus fronteras...
 ¡ESTOY EN RUSIA! aunque al guardia fronterizo le pareció extraño que un argentino llegara hasta ahí en bici y con mi pasaporte en mano desapareció  rumbo a una oficina lejana, finalmente volvió sonriente y hasta me pidió hacerse una foto conmigo. Fue un día de viento y frio, pero cumplía uno de mis sueños ... rodar por el istmo de Curlandia y ahora estaba cerca.
 Mi anfitrión de warm showers, Valery me atendió de manera maravillosa... cama, comida, buenas charlas y al día siguiente un paseo durante todo el día por la ciudad. Nos acompañó su hija Alina y fue todo en bici... como debe ser.
Este es el edificio del ayuntamiento o municipalidad de la ciudad de kaliningrado, capital de la región del mismo nombre, que pertenece a Rusia. En la edad media, Königsberg (actual Kaliningrado) gobernaba desde aquí sus territorios (Prusia). Lamentablemente, poco queda de la arquitectura de esas épocas, la 2º guerra mundial destruyó la casi totalidad de su patrimonio, el cual solo fue recuperado parcialmente y en pequeña medida. Recién hace unos diez años se terminó de reconstruir la catedral, y al visitarla vimos que en poco rato comenzaría un concierto de órgano, con obras de Bach. Valerý es un melomano y me invito a verlo... acepté gustoso y fue mi primera audición en vivo de la interpretación de este instrumento.
Alina, con sus seis años participó en todo el recorrido (museo del mar, concierto, plazas, monumentos) y se comportó de una manera sorprendente.
 Rusia perdió una elevada cantidad de habitantes (creo que más de 20 millones) y la destrucción de ciudades, puertos e industrias. Se rearmó y finalmente derrotó al ejercitó alemán, tomando Berlín antes de la llegada de las tropas aliadas. Esta guerra indudablemente marcó al pueblo ruso que tiene muy frescos esos recuerdos y es dable encontrar monumentos que conmemoran sus victorias. Generalmente de asocian las dos grandes guerras (1914 - 1945)
 En el Museo del Océano visité el submarino B-413, que contaba con 300 tripulantes. Una de sus cubiertas está abierta al público y se puede ver como vivían y trabajan dentro de esa inmensa nave
 El paso de un sector a otro se hace por puertas que pueden llegar a sellarse en caso de avería.

 Obviamente, para tan elevada cantidad de marinos, hacía falta cubrir múltiples aspectos y uno era el médico. Esta es la sala de cirugñia.
 El telescopio puede usarse y la visión de las cercanías del puerto es impresionante
 Para acceder a la torre donde se encuentra el telescopio, se utiliza este tubo... por lo que comprobé, yo doy la talla justa para ser tripulante....
 Se propulsaba con motores  diesel y también eléctricos. Hay talleres, oficinas de encriptación, sonares, escuchas, radio, cocina, etc.
 Literas de tripulación
 Mientras uno avanza dentro de la nave, al acceder a cada sector se inicia una locución que explica donde estamos y que es lo que se encuentra en ese lugar (en ruso). Valery ayudó a que entendiera mejor lo que veía.
 ESte es el sector de popa y sus cuatro lanza torpedos.. en proa tenemos más...
 La cena de despedida en casa de Valery. Elena su esposa, la pequeña María y Alina.
Este es Filemón, parte de la familia y realmente con grandes habilidades... pudimos desarrollar una amistad que perdurará.

3 comentarios:

  1. Por curiosidad, cuando pasás por la frontera, mostrás un pasaporte argentino, o un pasaporte español? Si has usado ambos, has notado alguna diferencia (por ejemplo, con el pasaporte español pasás más rápido, o con el pasaporte argentino te hacen más preguntas, etc.)?

    ResponderEliminar
  2. al viajar a Argentina con pasaporte español, en una oportunidad un pibe de migraciones, me dijo que yo "debería" usar el argentino... le dió por el nacionalismo. Uso el español porque en Europa paso por cualquier frontera y con el argentino vas a la fila de los "a estudiar", lenta y medio como que te forrean.
    En Rusia use el argentino porque no necesitaba visa y en el resto del viaje simplemente no necesito pasaporte, muestro en DNI español y estoy en la comunidad. ¿respondida la pregunta?

    ResponderEliminar
  3. Sí, respondida. 'Chas gracias :-)

    ResponderEliminar