Vistas de página en total

lunes, 18 de mayo de 2015

Cracovia.... empieza el viaje


El sábado después del desayuno, partí desde casa, siendo despedido por las Jefas supremas; Eva y Frida. Encontré un excelente precio en el parking del aeropuerto de Girona y por 30 días, solo pagaré 53€, por lo que liberé a mi hija del trabajo de llevarme y volver a buscarme a mi regreso. 

 La caja con la máquina y parte del equipo, que llegó en perfectas condiciones a Cracovia
 El viaje fue inmejorable,llegando a destino en 2:20 horas. En el aeropuerto me esperaba el taxi que contraté de antemano y después de pocos minutos llegue al hostel. Es de destacar que conseguí alojarme tres noches por 25€ (las tres). Es muy limpio, la habitación tiene seis camas, aunque estoy solo y junto a la puerta tengo el baño. Obviamente, el resto de los pasajeros son muy jovenes y me observan con curiosidad. La tarea de montar la bici y las alforjas concitó la atención de unos taiwaneses, que me bautizaron Ironman... ¡que lo parió¡
 Numerosas lineas de transporte cruzan la ciudad, entre ellas los tranvías son varios y lucen diversos colores. Un ticket, comprado en el momento, cuesta unos 80 céntimos de euro, siendo más barato la compra de billetes múltiples
 La ciudad es amplia y muy limpia, inclusive en sus suburbios

 Entrada a Rynek Glowny, la plaza medieval más grande de Europa, centro permanente de actividades culturales de todo tipo.
 Otra vista de la plaza, con la Lonja de los Paños detrás. Este edificio concentraba el comercio textil y era manejado por los más ricos personajes de la ciudad. En 1555, tras un incendio fue reconstruida por arquitectos italianos.
Más fotos de la plaza
 Puestos de venta de comida, artesanía, la Lonja de los Paños a la izquierda y a la derecha se ven parte de las dos torres de la iglesia de Santa María, construida en 1220 y orgullo de los habitantes de esta ciudad. Hay que destacar, que la invasión nazi respetó la totalidad de los edificios y monumentos de Cracovia, pues la consideraban una antigua ciudad germánica, no tuvieron igual suerte los habitantes judíos, que fueron eliminados en su totalidad (dicen que 60.000).


 La iglesia de Santa María, construida en 1220, fue destruida por los tártaros y reconstruida sobre sus cimientos. Las torres miden 69 y 81 metros y desde una de ellas, un trompetista da las horas (las 24 que tiene el día). Estos hombres, que no son máquinas, pertenecen a la banda del cuerpo de bomberos de la ciudad.
 Estas calesas, impecables y muy bien "vestidas" recorren el casco antiguo y son conducidas, generalmente por un hombre, acompañado de una bellísima joven, ambos con ropas típicas
 La muralla que defendía la ciudad, fue demolida en el siglo XIX durante unos trabajos de modernización y solo quedan pocos vestigios, entre ellos esta la llamada Puerta de Florián. En el emplazamiento de la muralla se parquizó y existe un recorrido circular sobre el mismo.
 Esta foto fue tomada el domingo por la mañana... poca gente verdad. Observen la limpieza de esta plaza ubicada en pleno centro y frente al acceso a la estación de trenes.


Siglos atrás, el cuchillo colgado del muro era una advertencia a los posibles ladrones que se adentraban en la Lonja, a pesar de haber sido reemplazado el sistema de vigilancia por la video cámara, ambos conviven.
 El pueblo polaco ha sufrido terribles invasiones durante su historia. Los tártaros, suecos, rusos, prusianos, turcos, alemanes arrasaron sus tierras y ciudades y mataron a muchos de ellos, pero siempre lograron recuperar su nación. Es el país de Europa con mayor coherencia etnica; el 98% de sus habitantes son polacos. Otra constante es su profunda fe católica lo que hace que proliferen iglesias, capillas, oratorios y todo tipo de referencias, entre las que destaca Juan Pablo II, orgullo nacional, ahora declarado santo.
 Esta es la barbacana, una de las pocas construcciones defensivas en condiciones optimas que quedan en Europa. Fue construida en 1498 como protección adicional a la Puerta de Florián. Sus muros de ladrillo tienen 3 metros de espesor, posee siete torreones y 130 aspilleras (ventanas especiales para los arqueros)
 La torre del Ayuntamiento, de 70 metros de altura, es todo lo que queda del edificio construido en el siglo XV y derribado en 1820.
 Esta es la iglesia de San Andrés, construida a finales del siglo XI
 Este es el patio central del Castillo de Wawel ( lo tengo frente a mi ventana por solo 8,30 euros al día ja ja). Este predio fue asolado, destruido y vuelto a construir varias veces en su historia. Reune una serie de museos independientes y como dato curioso, mucha gente lo visita porque en la corriente New Age, se dice que Cracovia es uno de los siete chakras (puntos energéticos) del planeta, asi que es posible observar en un rincón del patio algunas personas en actitud meditativa y cargando energía. Como había que esperar, yo opté por hacerlo con una cerveza.
 Entre las reconstrucciones de los edificios, se contrataron arquitectos italianos y se aprecia en los porticados esa influencia.
 Luciendo mi melena al viento del río Vístula, frente a la cueva del dragón
 Los estudiantes europeos que se encuentran en Cracovia por las becas Erasmus es muy alto y aparte de darle mucha vida nocturna a la ciudad, también generan actos como este de ayer, en que los noruegos se paseaban con sus trajes típicos .
Y hablando de trajes típicos... este ecuatoriano de Otavalo vive en Polonia desde hace 15 años y se gana la vida haciendo ferias con artículos de su tierra y con un espectáculo musical en la plaza

No hay comentarios:

Publicar un comentario