Vistas de página en total

sábado, 23 de mayo de 2015

Sandomierz - Lublin - Biels Podlanski 4º y 5º día

Estos días no aportan mucho para el relato, no porque no hayan sido intensos  para mi, si no porque no hay nada importante como detalle turístico. Ayer viernes salí temprano con una ligera llovizna que me acompañó más de 3 horas y un viento que fielmente estuvo conmigo toda la jornada. Fueron 117 kms que al concluirlos me inundaron de satisfacción. Creí no poder hacerlos, por lo que haber logrado llegar a Lublin fue un éxito personal..... y la verdad que a estas alturas uno comienza a menguar lo que espera de su propio rendimiento, por lo que para mi se sintetiza el día en ese logro y que ADEMÁS terminé bastante bien físicamente. Las etapas importantes fueron Krasnik al mediodía, con 63 kms hechos y al alcanzar los 90 km la certeza de que dormiría en Lublin. Los primeros 30 km fueron de ruta secundaria con muy poco tráfico, luego pasé a una un poco más concurrida, para finalmente hacer unos 50 km por una carretera de mucho tráfico, pero con un amplio arcén (banquina). Pocas ganas de sacar fotos porque el frío y la lluvia invitaban más a seguir pedaleando que a parar. Por otra parte continuamos con estas suaves colinas de verdor intenso, casas bonitas con jardines muy cuidados y grandes bosques.  

 El río Vístula me acompaña desde Cracovia aunque pocas veces se deja ver, pero esta vez tuve que cruzarlo.                                      
l     

 Creo que también ayudó a poder hacer sin problemas los 117 kms de ayer, el hecho de haber parado varias veces a "cargar combustible"... café alguna factura (bollo), comer bien y beber frecuentemente. Hacía paradas cada hora o cada 15 kms ( la media no alcanzó a los 14 kmh) y uno de esos descansos fue en una pequeña casa en medio de la nada, donde encontré estos paquetes de yerba mate....
 También venden los mates y las bombilñlas
 Y si querés tomarte un mate cocido, abona el equivalente a 2 euros y ya está... fijarse que un café cuesta casi la mitad.
 Este es el boliche... no dejen de para cuando por por aquí... hacen unas tortas deliciosas. Yo me comí una de frutas con una taza de mate cocido... me hizo descuento por las explicaciones que le dí.
 Imposible que se pasen de largo.... está a mano derecha yendo para Goscieradów Ukazowy y este cartel los ayudará.

Finalmente Lublin resultó ser una ciudad sin mucho encanto, con mucho edificio de la época comunista y una lenta modernización. El casco antiguo no tiene mucho para ver, aunque como todas las ciudades polacas tiene una larga y compleja historia. Hay dos cementerios judíos y una zona parquizada donde existió el gheto antes de la llegada de los alemanes que lo arrasaron. Me llama mucho llegar al parque nacional de Bialowieski, por lo que resolví hacer ese tramo en tren. Busque hotel y lo que conseguía era muy caro para el presupuesto de este viaje y estaba cansado para seguir pedaleando entre el tráfico, asi que en el primer hotel de lujo entré y le pedí que me ayudara, Julia, que así se llama la recepcionista, me escucho y realizó varias llamadas hasta encontrar algo adaptado a mi presupuesto, clap, clap...Después de ubicarme en el hotel salí buscando la estación de ferrocarril. Una pareja charlaba en una esquina y atendieron mi pregunta indicándome que bus tomar..... hice más de 200 metros y el joven me alcanzó para rectificar la información. Hoy a la mañana, ya en la bici, lo volví a encontrar y saque la foto de abajo.
 No se como se llama, pero es indudablemente un buen tipo. Luego en el autobús pedí ayuda para comprar el boleto y una pareja lo hizo por mí y comenzamos a charlar, bajamos juntos y me pidieron hacer una foto que prometieron enviarme por correo. Ya en la taquilla de la estación, pido el pasaje preguntando si habla inglés y ante la negativa le extiendo una hoja con los horarios, día y destino que solicito. Además le dibujo una bici para que cobre el adicional. Comprendo que me indica que es un viaje con trasbordos, cosa que acepto, pero esta "buena" mujer, me hecha de la ventanilla... no me muevo y pido ayuda al resto de la fila y mi ángel salvador fue una joven (realmente un ángel...) La guía de Polonia de Lonely Planet no dice esto de los polacos... los pintas antipáticos, huraños.... o esto cambió mucho en poco tiempo o los de la guía fueron a otro país.
Para el viaje a Bielks Podlanski tuve que efectuar cuatro trasbordos y utilicé trenes antiguos y modernos. Para subir a unos había que hacer un esfuerzo sobre humano con la bici y sus más d e40 kilos... pero otra vez aparecían los polacos a ayudar, como Arka, que además se quedó junto a mi para saber más del viaje. Ese tramo se extendió por una hora y 10 minutos.... y no hubo espacio para el silencio. Ambos nos esforzamos por entender al otro y nos conocimos. Arka está en su 2º año de carrera de piloto civil en la escuela de la Fuerza Aérea Polaca y su sueño es recibirse en tres años más y pilotar helicopteros. ¡suerte amigo!
Hubo más con la misma llegada y hasta en un kiosko de estación cuando dije ¡adios!, me respondieron "adios muchachos".
Por último, mientras esperaba un cambio de tren, apareció otro ciclista con sus alforjas... inevitable la charla (y eso que no me gusta acercarme a desconocidos). Es militar y empezaba un recorrido de fin de semana. Mapa y consultas... relatos de otros viajes, tren que no aparece y la tranquilidad de contar  con este interprete que me explica que se canceló el viaje, pero encontramos una solución, que hubiera sido casi imposible sin su ayuda.... Lo de siempre. O MEJOR DE LOS VIAJES ES LA GENTE.
Mañana me adentraré en el parque nacional y creo que la rodada tomará otro cariz.
Nos vemos en la próxima entrada y si te gusta lo que lees, hazme algún comentario... es para saber que no estoy solo. Gracias

5 comentarios:

  1. Muy buenos sus comentarios Flequillo! !! Abrazo y felicitaciones porque estás logrando hacer y disfrutar de cosas que te gustan.

    ResponderEliminar
  2. Che, contante algo mas de ese boliche donde encontraste la yerba. Cuando dijiste "una casa en medio de la nada" pense que seria una casa abandonada donde algun viajero habia dejado paquetes de yerba a medio terminar, pero resulta que era una especie de paradero o fonda. Como es que tenian mate? Eran argentinos o uruguayos? O era onda vegetarian/naturista? (de cuando en cuando el mate aparece entre las "nuevas" bebidas saludables en otros paises)

    Y supongo que alfajores no tenian (si no lo hubieras mencionado). Eso hubiera sido surreal.

    Si podes hace mas fotos de la comida (las facturas que mencionabas, por ejemplo, o las tortas), o de cualquier bebida con etiquetas del lugar (por ejemplo, una Coca Cola con la etiqueta en polaco). Las fotos anteriores en el Mercado con la polaca que vendia comida, los panes, etc., estaban muy bien...

    ResponderEliminar
  3. TATA!!!!!!! Que no estás solo chaval!!!!!!!!!!! Cuidado con los pozos en los arcenes que las alforjas están llenas de gente que te quiere. Abrazo calentito para los días de llovizna

    ResponderEliminar
  4. Visitaste algunos de los lugares donde se votaba este domingo (para hacer una comparacion con elecciones presidenciales en otros paises)?

    ResponderEliminar
  5. "Nunca estas solo" me dijo un tipo que algo sabía.... te acompaño en cada vuelta que dan las ruedas de la "morocha"! abrazo grande

    ResponderEliminar