Vistas de página en total

viernes, 22 de mayo de 2015

Sandomierz - 3º día


llegué a Sandomierz después de hacer 45 kms., eran las 9:50 por lo que pude aprovechar todo el día en recorrer esta pequeña pero hermosa ciudad que ya en el siglo XI fue catalogada como importante para el reino de Polonia. Está enclavada en una ladera junto al río Vístula y en 1960 sus edificios se comenzaron a desplazar ladera abajo, por lo que se inyectó hormigón y hierro para salvar su integridad. Es un casco viejo impecable, con casa muy bien mantenidas. En su larga historia, sufrió varios ataques de los tártaros que la destruyeron y obligaron a cambiar su emplazamiento. Luego fueron los suecos en el siglo XVII. La 2º guerra no afectó su patrimonio. En la plaza o "rynek" se encuentra el edificio del ayuntamiento que data del siglo XIV y en estos días se encuentra en obras.
Más abajo les contaré en relación a las fotos. 
 Al entrar buscando el casco viejo, llegué a la puerta de Opatow, la única que queda en pie de la antigua muralla. tiene 30 metros de altura y puede ser visitada.
 Este es el edificio del ayuntamieto, con su torre blanca, que fue añadida en el siglo XVII. Esta ubicado en la  Rynek
 El melenudo soy yo... y desde luego La Morocha....
 Otro ángulo de la plaza
 es bonita y sin gente casi....

 Estas fotos son de la catedral, construida entre 1360 y 1382...  parte de su decoración data de 1420...

 Este impresionante ógano es del siglo XVII
 Existen seis murales en cada pared lateral de la nave principal. Fueron pintados por Karol de Prevot y en cada uno representa crudamente, imágenes del martirio sufrido por sacerdotes y habitantes de Sandomierz en la invasión tártara de 1259 y 1260... no se anduvo con chiquitas el pintor... tenazas arrancando ojos, torsos partidos a golpes de hacha, cuerpos atravesados por varios tipos de elementos y como pueden ver en esta foto, un señor aserrando el cuello de otro.. a su alrededor algunas cabezas sueltas... este ejemplo sirvió para que luego vinieran los inquisidores...
El entorno de la catedral es, como todo en Polonia, verde, verde, y más verde

 Esta foto está tomada desde lo alto de la torre de la entrada.
 Igual


 Por la tarde, pasadas las 19 hs. me di otra vuelta por la plaza y aparecieron estas señoras que frente al monumento se pusieron a cantar. Obviamente, no entendí de que iba la cosa, pero fue emocionante. Se tiraron más de media hora y finalmente fue claro que el objeto era religioso.
Quiero destacar la impecable atención de la gente del puesto de información turística. Lo visité por la mañana y los datos que me dieron me hicieron aprovechar al máximo la breve estadía. Por la tarde volví buscando información para el trayecto de hoy en bici, en dirección a Lublin.. otra vez se esmeraron en explicarme (y que yo entienda) las salidas de la ciudad y me entregaron mapas. Gente con ganas de hacer bien las cosas y orgullosa de su ciudad.

2 comentarios:

  1. Tata!!!!!!!!!!!! Espectacular!!!!!!!! Abrazo de cumbre viejo!!

    ResponderEliminar
  2. Tata!!!!!! ESPECTACULARRRRRRRR!!!!!!!! Abrazo de cumbre viejo, gran viaje

    ResponderEliminar