Vistas de página en total

viernes, 5 de junio de 2015

Vilnius



Vilnius con 550.000 habitantes es la capital de Lituania. Su casco antiguo es diferente a lo visto hasta ahora. Son edificios no tan antiguos, pero es una ciudad repleta de talleres de artistas y artesanos. Otra vez encontré turistas que hablan español y es evidente que junto a las otras capitales del Bático es un destino en ascenso. Sus calles están con poca gente y pocos vehículos y se disfruta casi del silencio, cosa curiosa si hablamos de una capital europea. Los lituanos, como los polacos, nos son estentóreos al hablar y no hay gritos y conversaciones en alta voz. Es una ciudad para vivirla relajado y caminar por sus estrechas calles o por los impecables parques.
 Esta fue mi entrada a la ciudad, por una antigua puerta de murallas. Terminé alojado a unos 50 metros más adelante de donde saqué esta foto.
 El mobiliario urbano, las fachadas bien mantenidas, el parque automotor, etc. muestran a  Vilnius como una capital europea más.. no tendrá la magnificencia de París, ni el tamaño de Barcelona o Madrid, pero tiene personalidad y atrapa.

 Esta es la plaza principal y la foto está tomada desde las escalinatas del ayuntamiento.
 Las iglesias, abandonadas durante el régimen comunista, están siendo restauradas.
 Había que probar los cepelinai, (por los zepelines), que están hechos con papas ralladas las que se rellenan con carne. Es una plato potente y hay que hacer un esfuerzo por terminarlo. La cerveza es muy buena y con una amplia oferta. Esta comida, en un restaurante popular del casco viejo tiene un costo de unos 5 euros (incluida la jarra)

 El sillín de la bici me venía dando leña... terminaba el día mal y era casi una tortura después deos primeros 50 kms. Decidí buscar otro y llegué a esta bicicleteria. El joven que me atendió me sugirió dos o tres diferentes y le dí a el la opción de elegir... no me arrepiento... ¡mi viaje ha cambiado! Mi culito agradecido. Mientras esperaba que colocaran el asiento y una pata de soporte, observé que el público es usuario urbano de la bici y se reparte por igual entre los dos sexos. Recordaba que en mis visitas al taller de Luis siempre los clientes son exclusivamente ciclistas deportivos que llegamos con nuestras particulares vestimentas.... pues aquí eso es distinto y la ciudad está repleta de carriles exclusivos para bicis o compartidos con los peatones.

 el río Neris cruza la ciudad y es la división natural entre el casco antiguo y la nueva Vilnius.... al abandonarla con destino al norte crucé sus nuevos barrios y siempre encontré grandes zonas verdes.
En la colina Gediminas se encuentran las ruinas del antiguo cstillo y la torre alta. Como siempre, estos sitios fueron destruidos y en más de una oportunidad.... no tenemos en América ninguna experiencia que se aproxime...

 vista de la ciudad desde lo alto de la torre, donde me encnté con un español que visitaba el sitio... nos volvimos a ver en el restaurante.
 desde la torre la nueva ciudad y sus edificios.
 Pareciera que hay gente, pero si está. Los habitantes de la ciudad disfrutan mucho del verano, ya que sus inviernos son duros y prolongados... la gente camina, come en los parques y las terrazas de los bares están ocupadas hasta tarde... aunque no tan tarde como en España...



Una de las experiencias de este viaje que se viene repitiendo y cada vez manejo mejor, es el uso de hostels para alojarme. Siempre es en habitaciones compartidas y su público es abrumadoramente joven. Esta vez conocí a Fernando, un mejicano que ha recorrido medio planeta y está ocupado en hacer lo que le falta. Un tipo sereno, de charla grata y que por vivir en Los Angeles maneja un inglés excelente. El personal que atiende el establecimiento es originario de distintos países y por el alojamiento y una pequeña paga atiende durante un período de tiempo el lugar... viajan, aprenden un nuevo idioma y reducen su gasto.  En este hostel, el costo diario fue de 11 euros y disponía de cocina, lo que permite hacer los desayunos y alguna comida por bajo coste..... seguimos buscando llegar a Riga.

3 comentarios:

  1. Mandanos unos "cepelinais" para el proximo jueves!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué tipo de asiento compraste? Es difícil decidir, sin probarlo varias veces, qué asiento se ajusta más a nuestra anatomía particular. Yo tengo uno de esos con abertura en el medio, y con la punta del asiento hacia abajo (http://www.sellesmp.com/smp4bike/es/plus).

    ResponderEliminar
  3. QUE BUENO TATA!!!!!!!!!!!! Excelente resumen!!!!! Besos y abrazos

    ResponderEliminar