Vistas de página en total

miércoles, 24 de abril de 2013

Erfoud - Merzouga

El lunes, sentado en un bar con mi desayuno delante y esperando la apertura del banco para cambiar dinero, miraba la bici, que se ha portado de maravillas y disfrutaba de verla tan bonita llevando todo lo que necesito para vivir, incluyendo mi dormitorio. Y esas cosas, escasas, entran todas dentro de las alforjas que hace un anio me regalo Chema, mi companero y amigo del radio club. Un tipo generoso, porque cuando me hizo el obsequio estaba en el paro.
Asi, que mientras me zampaba un pan con queso y una taza de te, decidi dedicarle el dia y el desayuno a Chema. Va por vos amigo, aunque no habia huevos fritos, ni panceta ni cerveza.
Finalmente, con los tramites burocraticoe terminados, me lance a la ruta y a sus costados multiples locales de ventas de fosiles, destacaban que esta zona es riquisima en ese tipo de yacimientos. A los pocos kms pare en un sitio donde varias camionetas de turistas descargaban compradores y me sumergi en el torbellino... le aclare a Mohamed que no compraria nada, pues como veia, en la bici no se puede llevar carga. "No hay broblema amigo, hospitalidad marroqui mostrar proceso" y asi, durante casi media hora pude ver desde los grandes bloques de roca, el corte, pulido y terminacion de las diversas piezas u objetos que manufacturan con tan curioso elemento.
Atravese pequenios poblados instalados en oasis, y ya rodaba entre arena. Al llegar a Rissani, me dicen que los 38 kms que me quedan los puedo hacer en taxi colectivo por  unos 15/20 dirham ( 1,5/2 euros), asi que por el calor y mi rodilla, cedi. Ya tenia los datos del costo ( 11 por pasajero mas la bici) asi que en la parada de taxis hice la negociacion que termino en 20 dirhams. Con todo cargado, aparecio un fulano a pedirme el precio de la bici y no hubo arreglo, porque entrabamos en el terreno de la trampa o estafa. Cuando se regatea todas las posibilidades estan abiertas, pero cerrado el trato, se entiende que es de mutuo acuerdo y conveniencia. Esas son las reglas que he aceptado, pero no me gusta el robo, asi que despues de comentarle claramente, segun mi estilo, a este buen senor su deshonestidad, baje la bici, monte alforjas y pedalee unos 3 kms, hice dedo y una camioneta me llevo a destino. Le di 20 dirhams en agradecimiento y quede sedado y como un rey con el gentil vecino de las dunas.
He observado, que de acuerdo a las zonas o regiones, cambia el color de la vestimenta. Por estas secas arenas, las mujeres usan ropa negra y tambien son muchas las personas de raza negra que se ven. De igual manera, tambien es notable el numeroso grupo de mujeres vestidas de manera europea u occidental, quiza fruto de la gran cantidad de turistas que llegan a las dunas.
Una vez mas me sorprendi con el conociomiento de idiomas de los locales. Al sentarme en un bar en Rissani, se acerco el "amigo" inevitable y me pregunto de donde era, le respondi japones y se largo a hablarme en ese idioma, del que por mi estancia en Japon recuerdo bastantes frases..... y no sanateaba. 
 Sobre la piedra se ven los distintos "elementos". Las figuras alargadas son calamares.



 Ruta junto a zona de oasis


 Esto bordea la cinta de asfalto
 Desde las mesas de los bares se pueden ver la realidad de un pueblo. Por ejemplo, como transportan.
 Mas arena. Creo que la mayor superficie de la Tierra es desertica.
 El amigo que paro a levantarme y me llevo a Merzouga. Es bereber y usa el panuelo tipico.

 Llegue un dia de tormenta. Nublado y conb un vientito que hacia que se viera de este modo.
Mohamed, dueno del hotel, que se fue dos anios a Suiza para reunir dinero y mejorar sus instalaciones. Aqui esta saliendo a servirme el desayuno el martes a las 6 de la matina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario